o los
PALOMOS DEPORTIVOS UN DEPORTE:
"LA COLOMBICULTURA"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES DE LA COLOMBICULTURA

 

La afición a éste deporte viene en España desde tiempos remotos, en el año 1488 los reyes católicos ordenan la protección de palomas y palomares. Hay ordenanzas que reglamentan el juego del hembreo, se dictan en la ciudad de Cádiz y se aprueban en el mes de Mayo de 1759. La justicia mayor de Murcia fija la altura de los palomares en un bando publicado en Abril de 1803.

En Murcia se publicó un reglamento de suelta y hembreo en octubre de 1839. En el año 1914 se constituye la primera sociedad de palomos, al igual que se precisaba la creación de asociaciones que organizasen y controlasen la actividad de éste deporte, así en el año 1925 se crea la Federación Regional de Colombicultura de Valencia. Desde que en 1932 se creara la Federación Regional de sociedades colombicultoras, la afición a éste deporte se ha extendido a toda España. El 24 de Noviembre de 1944 se constituyó en Valencia la Federación Española de Colombicultura. Antes, la Delegación Nacional de Deportes aprobó el reglamento por el que se regirá la Colombicultura. Así la suelta se convierte en PROTEGIDA POR LA LEY.

 

ORIGEN DE LA PALOMA DEPORTIVA

 

 Según afirmaciones hechas por expertos, la paloma buchona fue traída a España por los árabes a raíz de su invasión, en aquella época parece ser que se utilizaba como medio de recreo. Es casi seguro que los sucesores de los árabes continuarían cultivándola con las mismas características hasta el siglo XX.

 Se afirma que la actual paloma deportiva desciende de la laudina de potente arullo y arrogante figura, hasta configurarse una paloma que se distingue por sus  cualidades atléticas, obtenidas después de varios cruces.

 

¿QUÉ ES LA COLOMBICULTURA?

 

      La colombicultura es un deporte ecológico en el que los palomos son admirados y puntuados tanto por su belleza , en el caso de los “ palomos de raza ”, como por su habilidad en el vuelo y persistencia en el cortejo de la hembra, los llamados “ palomos de pica ”.

     De estas dos modalidades, la principal y de gran arraigo en esta Región es la de los Palomos Deportivos o de Pica .

 

 

EN QUE CONSISTE LOS PALOMOS DEPORTIVOS O DE PICA

 

 

    Podría decirse que es la noble pugna de los machos por la posesión de una hembra.

    Se adiestran a los machos para que usando sus dotes de seducción, inteligencia, etc, atraigan a la hembra llamada “suelta”, ésta se identifica por una pluma blanca en la cola. Los machos sólo persiguen a éstas hembras.

    La colombicultura cultiva en el hombre la dedicación al cuidado de los animales y fomenta en él la practica de actividades pacifistas.

 

la formacion de emparejad y crianza de pichones

 

    Muchas pruebas, cruces y recruces entre distintas familias desvelos y desengaños, son necesarios para conseguir algún ejemplar que compense al criador.

    Sin el conocimiento de la procedencia y condiciones deportivas de los padres, es casi imposible sacar un pichón de calidad, según unos no se deben emparejar macho y hembra con relación consanguínea, hay otros que deben hacerse teniendo en cuenta la igualdad de condiciones; de todas formas ha habido aficionados que han sacado grandes campeones sin tener en cuenta normas determinadas.

    Una de las cosas mas importantes tanto en la cría como en otra época de la vida del palomo deportivo, se debe tener una buena higiene y alimentación.

    Es fundamental que los pichones se crien sin padecer enfermedades que vayan mermando sus capacidades físicas y tengan las mejores condiciones físicas y atléticas.

    Otra de las cosas que es muy importante para que el pichón tenga identidad propia y es que a los 8 días de edad, éstos se deben de anillar con la anilla federativa.

 

COMO SE ENTRENAN LOS PALOMOS JOVENES

 

  El pichón, a los tres meses empieza a tener celo y es el momento de entrenarlo. Se le dejará solo en su departamento y se le echará una “suelta”, o paloma de plumin, con una pluma blanca en la cola. Éste será el símbolo del sexo para él.

  Hay que señalar que todo palomo está condenado a la soltería mientras conserve sus aptitudes. Es conveniente que el pichón esté con la paloma tres o cuatro días en libertad y echarle otra hembra después de dejarlo solo, para que se habitúe a varias hembras. Cuando se haya llegado a éste punto dejaremos varios machitos con una sola hembra para que se habitúen a luchar por ella.

Si alguno de los palomos se hacen fuertes con la suelta o se queda a pernoctar fuera del palomar, se procurará encerrar a los demás palomos.

Debemos cuando un joven demuestre buenas condiciones, cooperar y ayudarle a que encierre a la “suelta”

  Cuando hay palomos que se dejan la suelta y éstos se encierran no se les perjudica, sino que se dan cuenta de la causa de su encierro.

 

Esto es solo un pequeño resumen dado que todavía queda mucho por decir. Desde aquí te animamos a que te unas a nosotros, y disfrutes de tardes con la naturaleza y con tus amigos.

 

 

EN QUE CONSISTE LOS PALOMOS DE RAZA

 

 

Consiste en la crianza de ejemplares de cualquiera de las razas homologadas, con el fin de obtener animales que se ajusten al máximo a los estándares ideales de belleza y perfección física, sin que aquí se tengan en cuenta otras particularidades.

La competición se desarrolla en locales cerrados y con unos jueces especializados.

 

 

Si deseas ser palomista, y necesitas información, puedes contactar con nosotros