Valenciano

 

        INTRODUCCIÓN

        A principios de los años 80 y sin ninguna conexión ni organización entre los cultivadores a este palomo, se comienza a criar para el vuelo y caza en distintas localidades de la geografía de levante.

        Tras la formación, en 1980, del club de palomas de raza de la Comunidad Valenciana, que abarca a los criadores y aficionados a las palomas buchonas de raza, comienzan las primeras iniciativas para estandarizar, y con ello la selección del palomo valenciano.

        En ningún momento intentamos o pretendemos que el palomo al que nos referimos sea o se trate del "Antiguo Buchón Valenciano" o "Laudino Valenciano", nada más lejos de nuestro criterio, pues el carecer de estándar, datos, criterios científicos escritos que verifiquen minuciosamente como eran los antiguos buchones valencianos, lo consideramos una utopía compararlos.

        ¿Por qué el nombre de Buchón Valenciano? Nuestras respuestas a esta pregunta son las siguientes:

        1.- Los criadores estamos o somos de Valencia.

        2.- Los animales base para conseguir este palomo son, en su mayoría de localidades de la Comunidad Valenciana.

        3.- La selección, tanto en vuelo como en forma se ha creado en nuestra comunidad a lo largo de estos años.

        4.- No existe ningún estándar legal que nos impida poner esta denominación.

        5.- Durante tres años consecutivos (1993, 1994 y 1995) se han presentado a concursos nacionales diez o más ejemplares distintos (requisito exigido por la F.E.C.), con la denominación de Buchón Valenciano, sin tener ninguna respuesta legal que contravenga dicho nombre.

        Una vez dichas algunas de nuestras respuestas, pasamos a la descripción del estándar de nuestro Buchón Valenciano.

        VALORACIÓN DE ESTÁNDAR EN CERTÁMENES DE ÁMBITO CERRADO (EXPOSICIÓN)

        - ASPECTO GENERAL.

        Palomo de tamaño medio, ni grande ni pesado, con un peso que oscila entre los 400 gramos. Silueta de apariencia triangular, ligeramente alargada (25-27 cm.) vista desde todos los planos menos el frontal. Palomo horizontal en posición de arrullo y vertical en posición de envestida, barriendo con la cola abierta. De carácter vivaracho, alegre, altivo, desconfiado, arrogante y voluntarioso. Es seductor por naturaleza y muy preseverante. En algunos casos, cuando quiere cerrar pieza adopta el sexo que en ese momento le interesa, por lo tanto es polifacético. Dulce y meloso con las hembras o perdidos, pero agresivo con los posibles competidores. Es tenaz en persecución y muy territorial. Posee instinto de conservación, no apeando en palomares ajenos o lugares sospechosos.

        - CABEZA.

        En forma de almendra, sin despreciar a los que tengan la frente algo más recta, pero nunca hachazo. Podría denominarse también como una elipse.

        - CUELLO.

        Tamaño medio, de aspecto ancho y fuerte y con brillo hasta casi la cabeza.

        - PICO.

        De aspecto robusto y fuerte, no es largo ni gordo en exceso. Casi recto, ligeramente curvo con la misma línea que la cabeza. El color es variado y va desde el color hueso hasta el negro pizarra, según el color del plumaje. Nunca pico de loro o de piñón.

        - RIBETE.

        Colores claros, con predominio del blanco, paja, rosas o grises, nunca negro ni rojo. Circundando por el doble ribete fino.

        - OJOS.

        Limpios y brillantes. De color rojo anaranjado fuerte.

        - CARÚNCULAS.

        En forma de corazón, con su base plana o semicurva, nunca redondas, guardando proporción con el tamaño de la cabeza. Blancas y lisas aunque en ocasiones con una ligera separación entre ellas. Las verrugas suelen aparecer con el tiempo y no a todos los ejemplares, por lo que no se tiene que valorar el tenerlas o no, a la hora de la puntuación.

        - PLUMAJE.

        Son permitidos, todos los colores, tanto los tonos negros (negro, moracho, azul, toscado, ahumado, etc.) y todas sus variedades de blanco (plumas, aliblanco, gabinos, curros, pintos, etc.). Se valorará el estado de la pluma nunca el color de la misma.

        - BUCHE.

        Mirándolo de frente tiene la apariencia de una gota de agua (ligera forma de pera). En algunos casos está partido por una tirilla que sobresale de la base del cuello y se hunde conforme desciende al final del buche. Si lo observamos por el lado parece también una esfera, partida por la mitad, nunca plana. Ni descolgado ni levantado y es proporcionado al palomo. Recogido durante el vuelo pero evidente durante la postura.

        - PATAS.

        Son robustas, con dedos cortos. Están limpias de pluma desde el codillo hasta las uñas. De color del plumaje será el color de las uñas.

        - COLA.

        De 12 a 14 plumas. Es plana y con una base ancha y hojaldrada en posición de arrullo.

        - ALBARDILLA.

        Ancha y plana. Grifa o eriza la pluma en estado de celo y envestida.

        - ALAS.

        Paralelas a la cola. En algunos casos abiertas, pero nunca caídas o gachas. Apoyadas al borde la cola, pero sin sobrepasar el extremo de la misma. Con plumas anchas y 10 plumas de vuelo.

                                                             CUALIDADES                                         ESTÁNDAR

ASPECTO GENERAL

Aspecto General y talla

30

CABEZA

Cabeza

10

OJO

Ojo

Ribete

 5

 6

PICO

Pico

 6

CARÚNCULAS NASALES

Carúnculas

 6

BUCHE

Buche 

 6

ALAS

Alas

5

ESPALDA Y ALBARDILLA

Albardilla

 5

PATAS

Patas

 5

COLA

Cola

 5

COLOR

Plumaje

 6

CUELLO

Cuello

 5

                                                                                                        Total                 100

 

 

VOLVER